Saris miércoles, 5 de mayo de 2010


La Economía Informal es un problema para el desarrollo efectivo de una sociedad concreta, considerando que el crecimiento de ésta afecta tanto los aspectos políticos como económicos. Las personas recurren a las prácticas informales por la falta de oportunidades y, este sector las ha podido garantizar.
Es fácil entrar a formar parte de este tipo de mercado por sus propias características (bien definidas) como la poca tecnología, la falta de mano de obra calificada, ausencia de seguridad social y poco capital disponible.
Algunas causas del Mercado Negro pueden atribuirse a prácticas sociales como la migración desde zonas rurales a urbanas, la escasa oferta de empleo por parte del sector formal y nuevas metodologías empleadas en la contratación de personal para las firmas del sector formal como los contratos por prestación de servicio, lo cual representa una serie de restricciones ó limitaciones para las personas a la hora de pertenecer a la Economía Formal.
Este problema ha generado impactos tanto sociales como económicos. Sociales porque las personas no cuentan con la seguridad necesaria para gozar de bienestar, ni con apoyo por parte del Estado. Y económicos ya que aunque es un factor prestador de empleos, lo hace en bajas condiciones de calidad, productividad y bajos ingresos.
Para encontrar una posible solución a este problema, se tendrían que abarcar desde aspectos como la educación, dando los principios básicos para orientar a las personas sobre su vida profesional. También sería necesaria la participación tanto del estado como de las empresas del sector formal, para brindar un mayor número de empleos, con las condiciones aptas para que la gente pueda llevar una vida digna sin necesidad de buscar alternativas de trabajo para poder sobrevivir.

4 comentarios:

Presentacion de INGLES dijo...

bueno

Unknown dijo...

genial concepto

Berto dijo...

estaba buena crack

Unknown dijo...

Super

Publicar un comentario