Saris sábado, 1 de mayo de 2010



La Economía Informal se ha convertido en una práctica muy común en nuestra sociedad, lo cual representa un gran problema tanto para los empleados que son participes de éste tipo de negocio como para la Economía global.
Para los empleados es un inconveniente ya que no cuentan con factores importantes como una seguridad social (salud), no participan en programas de pensiones, etc. Y para la Economía global pues, se presenta una evasión de impuestos en grandes magnitudes lo que puede desestabilizar el sistema económico y afectar el buen desarrollo del país.
La Economía Informal representa además una gran desventaja en relación empresas formales – empresas informales, porque estas tienen que competir en desigualdad de condiciones, ya que las empresas pertenecientes al mercado negro evaden el impuesto del IVA y renta; y el Estado termina financiando sus actividades aumentando los impuestos de las firmas formales.
Este tipo de economía se hace más presente en los países en vía de desarrollo, y se convierte en un factor fundamental dentro de sus economías al representar relativamente un alto porcentaje dentro de las mismas. En Colombia, actualmente el mercado negro estima un 39%, el cual es considerado uno de los más altos dentro de América Latina.




0 comentarios:

Publicar un comentario